Fue el año de 1952 cuándo la Secretaría de la Defensa Nacional, ante la necesidad de ampliar y mejorar las instalaciones para el desarrollo de operaciones aéreas militares, decidió la construcción de la Base Aérea Militar No. 1 en las antiguas instalaciones de la ex hacienda de Santa Lucía, la cual durante casi 70 años de operación ha respondido a los requerimientos de la Fuerza Aérea con un desarrollo paulatino, acorde a las exigencias aéreas de cada momento.
En la presente administración, el Presidente de México, consciente de las necesidades del país; así cómo, de la evolución y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana, giró instrucciones el 20 de diciembre del 2018, para que como parte de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, se llevara a cabo la construcción de una nueva Base Aérea Militar, moderna, funcional y eficiente, apegada a los principios de austeridad, transparencia y optimización de los recursos del pueblo de México
Para dar cumplimiento a esta instrucción, La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se encargaron de realizar la planeación para materializar este nuevo proyecto. Por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea se planificó y materializó la construcción de una Base Aérea Militar de esta envergadura, considerando el uso y distribución eficiente de los espacios, atendiendo a los avances tecnológicos, con el fin de que todas las unidades aéreas que se alojarán en esta instalación encuentren las mejores condiciones de vida y operación, a la vez que se logra la optimización de los recursos financieros, materiales y humanos, con una proyección de funcionamiento óptimo para los próximos 50 años.
Este proyecto consistió en la construcción de diversas instalaciones, entre ellas:
- Comandancia B.A.M. No. 1.
- Pista Militar, Plataforma y Rodajes.
- Torre de Control de Tráfico Aéreo.
- Centro de Capacitación Especializado.
- Hangares de Acopio.
- Escuadrones de Vigilancia Aérea.
- Terminal Aérea Militar.
- Estación Meteorológica.
- Servicio de salvamento y extinción de
- Incendios (S.S.E.I.).
- Instalaciones Administrativas y Deportivas
Plataforma Torre de Control
Estas instalaciones cuentan con una plataforma militar de 2,165 m de largo por 90 m de ancho. Así como una Torre de Control de Tráfico Aéreo con un un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural con una altura total de 34 m y una visual a 31 m. Cuenta con 9 niveles y
azotea para operaciones de la plataforma militar.
Pista Militar y Rodajes
La Pista Militar cuenta con clave de referencia 4D, 3.5 km de longitud por 45 m de ancho, conformada por concreto hidráulico de alta especificaciones MR – 48 de 40 cm de grosor. Está diseñada con una pendiente transversal de 1.4 metros y una pendiente longitudinal de 0.06%. Hoy podemos decir que se da un paso más en el cumplimiento de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal; un paso más en la construcción del conjunto arquitectónico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; y un paso más para llevar bienestar a todos los mexicanos.
Se ha construido la mejor Base Aérea Militar de primer nivel, a la altura de los países de primer orden.


Descargar documento en PDF Triptico_Inaguración BAM
Más información:
- Reubicación de las instalaciones Militares de la fuerza Aérea Mexicana
- Día de la Fuerza Aérea Mexicana, desde Santa Lucía, Estado de México, vídeo inauguración instalaciones BAM No. 1
- Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Inauguración instalaciones BAM No. 1
- Base Aérea Militar No.1 , Base Aérea Militar No. 1 (Frente de trabajo)
- Pista y plataforma militar (Frente de trabajo)
- Comparativos de costos de pistas Texcoco y el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles
- Operaciones Aéreas en la BAM Santa Lucía
- Operaciones Plan DN-III-E y humanitarias
- Antecedentes del Proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles






